Con la llegada de la temporada de lluvias, inician los incidentes debido a las graves inundaciones que sufre la ciudad. Cartagena de Indias, a pesar de contar con una alta cobertura de alcantarillado, ha padecido durante muchos años esta problemática debido a taponamientos y obstrucciones en sus alcantarillas.
Esto ocurre en gran medida por el mal uso de las redes de alcantarillado por parte de la ciudadanía, quienes por desconocimiento realizan acciones que afectan directamente su buen funcionamiento. Hechos como levantar las tapas de las alcantarillas, conectar las aguas lluvias al sistema de alcantarillado, arrojar basuras, grasas, arena, material vegetal y otros, producen taponamientos y daños en la infraestructura de la red.
Asimismo, la ausencia de un alcantarillado pluvial en Cartagena de Indias es una de las mayores causas de los taponamientos e inundaciones, teniendo en cuenta que, al no contar con este sistema, el agua lluvia evacua por el alcantarillado y con ella se filtran muchos residuos sólidos, generando así obstrucciones en la red.
¡EVITA INUNDACIONES!
Existen muchas medidas preventivas para evitar que las lluvias generen este tipo de inundaciones:
- No conectar las aguas lluvias al alcantarillado
- En épocas de lluvia no levantar las tapas de los registros
- Asegurarse que las basuras permanezcan en las canecas o bolsas
- No arrojar elementos sólidos, ni papeles por los inodoros
- Verter frecuentemente agua caliente a los desagües y cañerías de la casa
- Construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos (Aplica generalmente para los restaurantes y estaciones de gasolina)
- Realizar mantenimientos de red de alcantarillado periódicamente.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE REDES DE ALCANTARILLADO
Realizar un mantenimiento preventivo de red de alcantarillado periódicamente, minimiza el riesgo de sufrir inundaciones. Este importante servicio evita la acumulación de residuos como grasas, plásticos, raíces y lodos causantes de taponamientos, que disminuyen la capacidad del sistema y desbordamientos de aguas residuales.
El servicio de mantenimiento de redes consiste en la limpieza a través de tuberías con diámetros de 2” a 6” y mayores a través de:
- Equipos VACTOR, los cuales inyectan agua a alta presión. Estos son capaces de succionar grandes cantidades de residuos líquidos y semisólidos.
- Equipo de sonda eléctrica. (tuberías hasta 2” de diámetro)
- Equipo de dragado. (tuberías de 6” hasta 16” de diámetro)
Con el servicio de destaponamiento de red de alcantarillado se realiza la limpieza a las redes hidráulicas e hidrosanitarias, a través de un equipo, que inyecta agua a alta presión capaz de desobstruir, remover los atascos encontrados, realizar el lavado de paredes, y retiro de sedimentos.
¡CONTAMOS CON PERSONAL ESPECIALIZADO!
En Ekimak somos expertos en mantenimiento preventivo y correctivo de redes hidráulicas e hidrosanitarias. Contamos con equipos de alta tecnología, necesarios para brindar soluciones oportunas a nuestros clientes, además de un talento humano profesional y especializado.
¡Somos tu aliado número 1 en saneamiento ambiental! Nuestro compromiso es ofrecer servicios en pro de generar un impacto positivo en la gestión del agua y desarrollo sostenible.
Si requieres realizar un mantenimiento preventivo en tus redes de alcantarillado, ¡comunícate con nosotros! Estamos dispuestos a ofrecerte soluciones integrales y de calidad.