Sin categoría

En pleno siglo XXI, la humanidad aún no es consiente de la esencialidad del agua en nuestras vidas. Desde la cocina de nuestros hogares hasta en la higiene personal e incluso para actividades como el deporte; usamos, consumimos y contaminamos agua.

Las fuentes de aguas como lo son los ríos, lagos, mares, etc., han sido incapaces de absorber y neutralizar por si mismas esta carga contaminante y, por consiguiente, han perdido sus condiciones naturales y su capacidad para proveer una vida acuática adecuada.

Las aguas residuales dispuestas en una corriente superficial (ríos, lagos, mares, etc.) sin ningún tratamiento, ocasiona una contaminación a gran escala, que afecta de una u otra forma la flora y la fauna. Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deberán pasar por un proceso de tratamiento adecuado, para evitar que cause los problemas anteriormente mencionados.

Es aquí cuando aparecen las plantas de tratamiento de aguas, las cuales deben ser diseñadas, construidas y operadas, con el objetivo de convertir las aguas residuales, en un líquido aceptable del que se puede disponer de forma adecuada.

LAS PLATAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Estas son las instalaciones en las que se purifica el agua residual proveniente de fuentes domésticas o industriales a través de un conjunto de operaciones que se clasifican en:

  • Operaciones Unitarias Físicas (ninguna reacción química involucrada)
  • Operaciones o Procesos Químicos (ocurren reacciones químicas)
  • Operaciones o Procesos Biológicos (involucran reacciones biológicas o bioquímicas)

Dichas operaciones tienen el objetivo de preservar la salud del recurso y de la misma forma el medio ambiente. El efluente de las plantas se inyecta al subsuelo, se emplea como fertilizante o se vierte, según la normativa establecida por los entes ambientales.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES.

En el momento en que las aguas residuales llegan a una planta de tratamiento, estas deben pasar por diferentes procedimientos para su completa purificación. Se llevan a cabo cuatro procesos o tratamientos distintos:

  • Tratamiento preliminar: es el proceso donde se remueven los sólidos de gran tamaño y las arenas presentes en aguas negras. Aquí es donde se eliminan los residuos fácilmente separables, permitiendo la circulación rápida del agua por las instalaciones.
  • Tratamiento primario: en esta etapa se llevan a cabo procesos de sedimentación y tamizado, por medio de químicos.
  • Tratamiento secundario: la materia orgánica biodegradable se transforma en materia estable por la acción biológica.
  • Tratamiento terciario: esta es la última fase, la cual consiste en tratamientos adicionales para la eliminación de nutrientes, excesos de materia orgánica o de sólidos con compuestos tóxicos.

PAISES LÍDERES EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

“Se estima que en la actualidad tan sólo el 4% de toda el agua consumida en el mundo es reutilizada”

De esto, podemos rescatar lo siguiente:

  • Según volumen total, China, México y Estados Unidos son los países con mayor cantidad de reutilización de aguas residuales.
  • Qatar, Israel y Kuwait son los países con mayor nivel de reutilización por habitante.
  • Cuando la reutilización se considera como el porcentaje del agua total usada, Kuwait, Israel y Singapur se convierten en los primeros del ranking.

El tratamiento de aguas residuales es algo por lo que trabajamos día a día. Por eso, en Ekimak ofrecemos servicios para el tratamiento de:

  • Agua residual doméstica (aquella que se genera en las viviendas, centros poblados e industrias)
  • Agua residual industrial (varía según los procesos productivos. Surgen de los procesos de transformación correspondiente a la actividad económica de la empresa que los genera)
  • Consultoría (nuestros servicios de consultoría buscan dar viabilidad técnica y jurídica a los proyectos de tratamiento de aguas antes mencionadas)

Contamos con personal calificado y certificaciones de entidades ambientales como EPA Cartagena y CARDIQUE. ¡Comunícate con nosotros! Te brindaremos un acompañamiento integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.